La importancia de aprender un idioma
Podría pasarme horas explicando los porqués de la importancia de adquirir y desarrollar habilidades en la lengua de Shakespeare, pero es suficiente con observar un poco lo que pasa a nuestro alrededor y encontraremos buenas razones de peso.
Probablemente una de las razones más importantes para aprender Inglés es el hecho de que el mundo se encoge a pasos de gigante. Suena absurdo, pero a lo que me refiero es que vivimos en una aldea global; cada vez más hace falta mirar al exterior a la hora de negociar o incluso buscar trabajo. Muchas de las interacciones comerciales y de negocios se hacen entre gente de diferentes países, culturas e idiomas diferentes, razón por la cuál desde hace tiempo el inglés se ha convertido en la principal lengua dentro del mundo de los negocios.
Otra de las razones que nos pueden motivar a aprender una lengua es el poder comunicarnos con la fluidez suficiente para poder entablar conversaciones sobre cosas del día a día durante nuestras vacaciones a Londres o con nuestros amigos “guiris”. Y la verdad es que no hay nada más gratificante que la sensación de llegar a un entendimiento con alguien de una cultura diferente, y si lo conseguimos hacer en su idioma, mucho mejor.
Hasta hace relativamente poco tiempo en España, el mundo de la cultura ofrecía poquísimas oportunidades para deleitarse con la musicalidad de tan útil idioma. Actualmente contamos con la suerte de vivir en la era de la información, cosa que con solamente presionar una tecla nos da acceso a un sin fin de posibilidades con las que podemos ejercitar nuestras habilidades de comprensión auditiva. Siempre digo a mis alumnos que no hace falta viajar al Reino Unido o América durante una temporada para desarrollar un buen nivel de inglés, la única cosa que hace falta es tener las orejas bien puestas, poner atención y ser constantes.
Siempre he pensado que Cataluña es un lugar privilegiado. ¡Tenemos de todo! Por lo que no es de extrañar que millones de turistas nos visiten año tras año. Esto, dependiendo de como sea nuestro sector, puede requerir que hayamos de comunicarnos en inglés. Este es el motivo principal por el cual creo que hacer clases de Inglés conversación es de extrema importancia para mejorar nuestro Inglés.
Vivimos ocupadísimos, no tenemos tiempo ni para descansar y pasamos de sentarnos en una clase a estudiar gramática. “Vamos por vía” como solemos decir. En este punto siempre digo a mis alumnos que la mejor forma de mejorar su expresión oral es, practicar, practicar, practicar. Suena a cliché, per es cierto. Para comprender esto mejor sólo hace falta parar atención a como aprende a hablar un bebé. Primero absorben el idioma, después repiten sin miedo a cometer errores, los padres o en nuestro caso (los profesores) corregimos sin amonestar o juzgar, siempre con una sonrisa en el rostro y dando ejemplo. ¡Así de fácil es!
Por Gabriel Parra @Gaboparra10 a twitter
Comments