Las mejores habilidades de un project manager
Si trabajas como director de un proyecto o quieres llegar a serlo en el futuro, estas habilidades te ayudaran a diferenciarte de la competencia directa. Cuáles son los talentos más destacados de un project manager:
1. La capacidad de síntesis es clave para una organización eficaz de la información, así como estructurar los datos en un arxivo de fácil consulta. Sin embargo, antes de materializar esta clasificación de los documentos, previamente, tienes que entrenar este esquema en tu mente. Un project manager es muy intuitivo y también, racional.
2. Como director de proyecto tienes que entrenar tu capacidad de liderazgo, para potenciar el sentimiento de unidad en el equipo a través del establecimiento de objetivos comunes. El liderazgo se sustenta en la comunicación asertiva, la inteligencia emocional y la ética personal. Como líder también tienes que ser gestor del talento, reconociendo los logros compartidos y asumiendo las derrotas de forma colectiva. Un director de proyecto tiene un don especial hacia habilidades personales tan básicas como la empatia y la amabilidad.
3. Si quieres evolucionar como director de proyecto también tienes que aprender a trabajar bajo presión, desarrollando habilidades para gestionar el estrés que se agudiza en los plazos finales de un trabajo. Los mejores profesionales en este sector son aquellos que inspiran confianza, seguridad y serenidad, incluso en situaciones de crisi. Tú también puedes llegar a ser la mejor versión de tu mismo en estas situaciones convirtiendo la dificultad en una oportunidad.
4. El tiempo es un factor determinante en el desarrollo y cumplimiento de un proyecto. Como project manager, tendrás una óptima gestión de la agenda, estableciendo plazos con realismo y también, concretando reuniones con horario de inicio y de cierre fijado por adelantado.
5. Resolución de conflictos, capacidad de intervenir entre miembros del equipo que tienen diferencias importantes, conocimiento de las técnicas de negociación, gestor del cambio para implementar nuevas medidas de desarrollo en la organización.
6. Si tienes una buena visión de futuro, te sentirás más preparado para una perfecta optimización de los recursos disponibles en el equipo. Esta calidad es un tesoro para cualquier project manager de éxito.
7. Un director de proyecto es un profesional consiente de cuál es su función y su talento. Sin embargo, si este es tu trabajo también tienes que aprender a delegar con confianza en el equipo, ya que este detalle es inherente a una organización en la cual cada persona tiene clara cual es su función directa.
8. Pensamiento positivo para desarrollar el espíritu de superación que inspire a todo tu equipo el valor del posible. La fe en el esfuerzo como un valor de éxito.
Por lo tanto, si quieres llegar a ser un gran project manager, estas habilidades son básicas en tu currículum práctico.